Los Yankees buscan seguir la estela de los Royals

Yankees

Si en el mundo del béisbol hay un equipo que levanta pasiones y odios casi por igual ese es sin duda el conjunto de los New York Yankees, y el último movimiento que han realizado ya os puedo asegurar que no ha dejado indiferente a nadie, tanto los que lo están alabando (ese es mi caso) como los que lo critican. Lo que está claro es que han dejado boquiabiertos a todos los aficionados al béisbol con el sorprendente fichaje del cubano Aroldis Chapman, un lanzador o pitcher reserva que hasta ahora pertenecía a los Cincinnati Reds y que se caracteriza por tener un brazo potentísimo, consiguiendo que la bola que sale de su mano lo haga a la friolera de 160 km/h. Es sin duda uno de los mejores cerradores o closer existentes en la MLB y en Nueva York se va a unir a un excelente banquillo reserva o  bullpen en el que ya estaban otros dos grandes jugadores como Andrew Miller y Dellin Betances.

Aroldis Chapman, nuevo closer de los New York Yankees
Aroldis Chapman, nuevo closer de los New York Yankees

A ver, recapitulemos un poco. Sé que la mayoría de los que vais a leer esto no tenéis mucho control del mundo del béisbol, y seguro que eso de bullpen o closer os suena un poco a chino ¿verdad? Tranquis que os lo explico rápidamente. El bullpen es el grupo de lanzadores o pitcher relevistas, que normalmente salen a jugar cuando el pitcher titular alcanza los 90 ó 100 lanzamientos en un partido, algo que suele ocurrir alrededor de la sexta o séptima entrada, depende de cómo hayan estado de atinados los bateadores rivales. Así, los pitcher relevo se van alternando en el campo, casi siempre lanzando una sola entrada y dejando sitio a un compañero nuevo para la siguiente, hasta que en la novena suele salir el closer para cerrar un partido que se va ganando y que suele ser un jugador explosivo y muy difícil de batear. Probablemente el mejor cerrador de todos los tiempos haya sido el panameño Mariano Rivera, retirado en 2013 y que tuvo un porcentaje de efectividad altísimo a la hora de mantener la ventaja de su equipo (curiosamente también los Yankees de Nueva York), de tal forma que se decía que si los neoyorquinos llegaban a la novena entrada con ventaja el rival se podía ya despedir del partido porque Rivera no les iba a dar ni una opción para remontarlo.

Mariano Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos en la MLB
Mariano Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos en la MLB

La primera página en la prensa se la suelen llevar los pitcher titulares, sobre todo cuando protagonizan grandes traspasos o fichajes como los protagonizados en este año por Zack Greinke al firmar por los Arizona Diamondbacks o el de David Price por los Boston Red Sox. Y normalmente los aficionados suelen mostrar más interés por un partido en el que va a lanza una megaestrella contrastada como Clayton Kershaw o Madison Bumgarner… y no os digo nada si estos dos lo hacen en el mismo partido, como ocurrió más de una vez durante esta temporada pasada. Y sin embargo el tener a un gran lanzador abriéndote un partido es, bajo mi punto de vista, menos decisivo que tener un gran bullpen que te permita cerrarlo con garantías. Sí, acepto que esta aseveración es muy personal y seguro que muchos no estaréis de acuerdo, pero creo que durante esta temporada el trío de ases formado por Wade Davis, Greg Holland y Kelvin Herrera fue clave para que los Kansas City Royals se proclamaran campeones de la MLB tras treinta años de sequía. O que los St.Louis Cardinals conseguieran el mejor registro de la liga gracias a la efectividad del trío de cerradores formado por Trevor Rosenthal (para mi el mejor closer de toda la liga), Kevin Siegrist y Jordan Walden, y eso a pesar de que este último estuvo mucho tiempo lesionado.

El bullpen de los Royals ayudó al equipo, y de qué manera, a conseguir el título de la MLB 2015
El bullpen de los Royals ayudó al equipo, y de qué manera, a conseguir el título de la MLB 2015

Hay ejemplos de lo contrario. Se me vienen a la mente partidos de Los Angeles Dodgers o de los New York Mets, probablemente las dos franquicias con mejor rotación de lanzadores titulares, que no eran capaces de mantener la ventaja adquirida en las primeras entradas del partido por la flojedad de su bullpen. En el caso de los New York Mets esta diferencia fue crucial durante la disputa de las Series Mundiales, en la que hasta tres partidos en los que llegaban con ventaja a la parte final fueron remontados por los Kansas City Royals para dejar a los neoyorquinos sin su tan deseado título.

Creo que los New York Yankees han aprendido de ello y han decidido apostar fuerte por un bullpen de garantías. Siempre lo son, pero creo que en el 2016 Los Bombarderos del Bronx volverán a ser claros candidatos al título de la MLB.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.