Sáhara Español, la penúltima canallada de nuestros gobernantes

Todos los que tenemos ya una edad recordamos que en nuestra infancia se hablaba de los territorios africanos como de cualquier provincia española, quizás como muy probablemente se hablase a finales del siglo XIX de Cuba, Puerto Rico o Filipinas, otras provincias españolas que no supimos defender ni, probablemente, administrar correctamente. Es parte de nuestra historia y así hay que asumirlo, aunque temas como el de Puerto Rico duelen especialmente ya que estos jamás han conseguido ser un país independiente tras la salida de los españoles. Aunque siendo sincero y viendo como están muchos países que antiguamente fueron colonias españolas, casi creo que están mejor siendo estado libre asociado de Estados Unidos que independientes, y creo que así lo piensa una gran mayoría de puertorriqueños.

Bandera del Sáhara Español
Bandera del Sáhara Español

Hace ya algún tiempo Rubén Fernández, un compañero mío de Eurosport, me habló de los podcast de Histocast y de Memorias de un tambor, ambos dedicados a divulgar la historia en un país en el que los gobernantes hace ya tiempo que decidieron que era mejor tener controlada a una masa (ahora llamada ciudadanía) inculta y borreguil y que para ello cuanto menos se la educara mejor, y por supuesto historia la justita y, si puede ser, manipulada, que para eso están las comunidades autónomas. Afortunadamente este tipo de iniciativas tratan de paliar la escasa educación en historia que se les da a nuestros jóvenes y por ello tienen todo mi apoyo y mi gratitud personal.

MT2015s

Hoy os voy a recomendar un podcast que trata sobre un episodio de la historia española muy reciente pero muy desconocido por los españoles, el tema del Sáhara Español, provincia española situada al sur de Marruecos y que actualmente está ocupada militarmente por este país. Lo curioso es que gran parte de la culpa de la situación actual del Sáhara la tiene la propia España, que ni supo ni quiso administrar bien la colonia para, al final, entregársela a Marruecos de forma vergonzosa y cobarde y abandonando a su suerte a los propios saharauis, que eran españoles de pleno derecho y a los que se les negaron todos sus derechos no se si por cobardía o por desidia.

Fuente: Memoriasdeuntambor.com
Fuente: Memoriasdeuntambor.com

Recuerdo que de pequeño se decía que lo del Sáhara había pasado porque a Franco le había pillado ya agonizando, que si hubiera sido en otro momento no se hubieran atrevido. Me temo que la realidad es muy distinta y que los españoles desconocían por completo todo lo que allí estaba sucediendo (como pasó también en Guinea Ecuatorial) y todas las erróneas decisiones que el gobierno franquista estaba tomando en el tema de la descolonización de África. Pues bien, en este podcast que os recomiendo escuchar se narra con todo detalle los hechos acontecidos no solo en la famosa “Marcha Verde” de 1975 sino todos los acontecimientos anteriores en los que España fue paulatinamente claudicando ante las provocaciones y actos de guerra de Marruecos, en una sucesión de decisiones calamitosas para los intereses de España y, lo que es peor, para los intereses de todos los habitantes de la colonia, tanto españoles como autóctonos.

Mucho libros han tratado el tema del Sáhara Español, como este de José Luis Rodríguez Jiménez
Mucho libros han tratado el tema del Sáhara Español, como este de José Luis Rodríguez Jiménez

Por cierto, que parece que seguimos sin aprender nada de nuestra historia, porque la claudicación parece ser la nota común de todos los gobernantes que ha tenido España desde Carlos III. De ahí mi título de “la penúltima canallada”, porque me temo que aún tendremos que sufrir muchas más en esta España nuestra tan acomplejada por su pasado.

Anuncios

One response to “Sáhara Español, la penúltima canallada de nuestros gobernantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.