El espectáculo de la Liga Nacional

Todos los aficionados al béisbol saben que la MLB está separada en dos competiciones distintas, la Liga Nacional y la Liga Americana. A pesar de que durante la temporada hay partidos de interligas, todos los equipos juegan la mayoría de sus partidos ante equipos de su misma Liga, al final de la temporada hay un campeón para cada una de las ligas y estos dos equipos son los que se enfrentan en las Series Mundiales por el título de campeón de la MLB. Los New York Mets son los actuales campeones de la Liga Nacional mientras que los Kansas City Royals lo son de la Liga Americana y de la MLB.

El sistema de juego es el mismo para las dos ligas, pero hay una particularidad que las distingue. Y es que mientras los pitcher o lanzadores de la Liga Nacional tienen que acudir a batear cuando les corresponde en el turno, los de la Liga Americana están exentos de hacerlo, contando sus equipos con la figura del bateador designado que les sustituye a la hora de batear.

Alex Rodríguez y David Ortiz, dos de los mejores bateadores de la Liga Americana
Alex Rodríguez y David Ortiz, dos de los mejores bateadores de la Liga Americana

Esta norma permite que jugadores ya veteranos puedan ampliar su carrera al mantenerles sus equipos solo en la faceta ofensiva, pudiendo descansar mientras sus compañeros se afanan en defensa. Algunos de los mejores jugadores que en esta temporada están actuando casi en exclusiva como bateadores designados son Alex Rodríguez (New York Yankees), Prince Fielder (Texas Rangers), Albert Pujols (Los Angeles Angels) o, sobre todo, David Ortiz (Boston Red Sox), uno de los mejores bateadores de la liga y que ya ha anunciado que al finalizar esta temporada se retirará de los campos de béisbol.

El año pasado le comenté por twitter a Fernando Díaz, comentarista de béisbol de Movistar Plus y una de las personas que más sabe de este deporte en nuestro país, que yo prefería la liga nacional porque me gustaba ver batear a los pitcher, a lo que él contestó, con mucha razón, que también era interesante la regla del bateador designado ya que gracias a ella podemos disfrutar de jugadores como los antes mencionados. No le voy a quitar la razón (libreme Dios de semejante atrevimiento) pero yo sigo prefiriendo las normas de la Liga Nacional. Quizás las cosas cambien en pocos años (seguro que sí), pero a día de hoy la mayorías de los mejores lanzadores están en esta liga (Kershaw, Greinke, Arrieta, Scherzer, Wainwright, Harvey, deGrom, Cueto, Strasburg, Bumgarner…), y eso hace que el espectáculo sea algo digno de ver. Y es que, para mi, no hay mejor partido de béisbol que aquel en el que los pitcher dominan a los bateadores, algo no exclusivo pero sí más habitual en la Liga Nacional.

Zack Greinke, Jake Arrieta y Clayton Kershaw, tres auténticos ases del montículo
Zack Greinke, Jake Arrieta y Clayton Kershaw, tres auténticos ases del montículo

Hay jugadores, normalmente provenientes de la Liga Americana, a los que eso de batear no se les da nada bien, incluso lo aborrecen. El pasado año Max Scherzer, pitcher de los Washington Nationals, criticó el hecho de tener que hacerlo (provenía de los Detroit Tigers, equipo de la Liga Americana) diciendo que el público no acudía a los estadios a ver a un jugador poco menos que haciendo el ridículo tratando de alcanzar una bola con un bate. Estas críticas las realizó tras dañarse un dedo durante un turno al bate y además venían a cuento tras la lesión de Adam Wainwright, pitcher de los Saint Louis Cardinals, que se rompió el tendón de Aquiles al iniciar la carrera tras batear una bola. Lo curioso del tema es que fue el propio Wainwright el que salió a defender la norma de la Liga Nacional, siguiéndole otros lanzadores a los que no les importa en absoluto acudir al cajón de bateo. A algunos, incluso, les divierte hacerlo.

Madison Bumgarnes, pitcher de San Francisco Giants, tiene ya varios homerun en su haber
Madison Bumgarner, pitcher de San Francisco Giants, tiene ya varios homerun en su haber

Una prueba de que los mejores lanzadores de la MLB están en la Liga Nacional está en el hecho de que el primer no-hitter de esta temporada (partido completo sin permitir a un corredor alcanzar base) lo consiguió el pitcher de Chicago Cubs, Jake Arrieta, el pasado 21 de abril en el encuentro en el que los Cubs pasaron por encima de los Cincinnati Reds (a domicilio) por un contundente 16-0. Además si nos retrotraemos al 2015, de los siete partidos que acabaron sin hit sólo dos fueron conseguidos por pitcher de la Liga Americana (Iwakuma y Fiers) mientras que los otros cinco fueron conseguidos por lanzadores de la Liga Nacional (Arrieta, Heston, Hamels y Scherzer en dos ocasiones).

Hablando de Max Scherzer; el pitcher de los Washington Nationals conseguía el 11 de mayo eliminar directamente a 20 jugadores del equipo contrario (Detroit Tigers), igualando así el récord de más strikeouts (o ponches como dicen los latinos) en toda la historia de la MLB, que se dice pronto. Os dejo el vídeo para que podáis verlos.

También el mismo día 11 ocurría otro hecho que prueba la espectacularidad de la Liga Nacional. Y es que en el encuentro que enfrentaba a Los Angeles Dodgers y a los New York Mets, el pitcher de estos últimos Noah “Thor” Syndegaard conseguía no uno sino dos homerun ante el japonés Kenta Maeda, siendo pieza clave de la victoria final de su equipo por 4-3. Aquí tenéis las mejores jugadas de ese partido.

Y es que los pitcher de los Mets parecen estar en racha, porque el pasado 7 de mayo el veterano Bartolo Colón, de casi 43 años y uno de los peores lanzadores a la hora de batear, conseguía lo que parecía imposible, el primer homerun de su carrera en Petco Park, el estado de San Diego Padres, para apuntalar la victoria final de su equipo por 6-3. Aquí os dejo el vídeo, sin duda una parte de la historia de este deporte… bueno, al menos por esta temporada.

La temporada no ha hecho más que comenzar, pero yo ya me estoy divirtiendo de lo lindo. Y admito que esto pueda ser llevado a debate pero para mi sigue siendo más emocionante un partido de la Liga Nacional que otro de la Americana… bueno, quizás un Yankees-Red Sox me lo haría repensar, pero teniendo hoy un Dodgers-Mets creo que la elección está ya realizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.