Fútbol australiano, una forma diferente de chutar a gol

Seguro que alguno está frotándose las manos pensando que por fin voy a hablar de un deporte serio e inteligente, aunque sea del otro lado del planeta, y me dejo de tanto béisbol, balonmano, rugby y demás deportes extraños (¿Curling? ¿Qué co*&}%^ es eso?) que usan pelotas de raras formas y tamaños en vez del noble esférico con el que se practica el no menos noble del arte del balompié. ¡¡¡MEEEEECCCC!!! ¡¡¡ERROOOOOR!!!

Los que me conocen seguro que han respirado tranquilos, algo les parecía raro, yo hablando de fútbol. Ojo, no me malinterpretéis, me gusta el fútbol como al que más, soy merengue hasta la médula y además presumo de ello. Pero esta vez voy a dar la vuelta al mundo para hablar un poco de un deporte casi desconocido en España pero que es el deporte nacional australiano, que mueve millones en el país y cuyos contratos televisivos cada vez son más altos, habida cuenta de la cantidad de gente que se reúne para ver los encuentros frente a la pequeña pantalla. Me refiero al Fútbol Australiano, también conocido como Footy o como Aussie Rules.

Michael Newton de Melbourne Demons consiguiendo una marca, la jugada más espectacular del fútbol australiano
Michael Newton de Melbourne Demons consiguiendo una marca, la jugada más espectacular del fútbol australiano

Yo llevo años siguiendo la liga de fútbol australiano y encima tuve la suerte de poder comentar este deporte el pasado año en Eurosport. Pero para los que os acerquéis a él por primera vez os diré que se practica en un campo inmenso, de casi 180 metros de largo por más de 100 de ancho, el mismo tamaño de los campos de cricket del que nació. No, no es que se parezcan, es que fue el parón invernal de los torneos de cricket lo que hizo que muchos de estos deportistas empezaran a practicarlo como entretenimiento para pasar esos meses, y poco a poco se fue popularizando hasta alcanzar los altos niveles de aceptación que tiene actualmente.

El juego es verdaderamente espectacular, con muchos placajes y movimientos a lo largo de todo el campo. Los pases pueden darse con el pie o con la mano, aunque en este último caso hay que sujetar el oval con una mano y golpear con el puño de la otra para que el pase sea correcto. Probablemente la jugada más espectacular sea la marca, que se produce cuando un jugador consigue recepcionar un balón, sin que este toque el suelo, tras un pase de otro jugador (de su equipo o contrario) realizado con el pie. Hay algunas marcas estratosféricas, ya que se permite apoyarse con las rodillas sobre un contrario para catapultarse más arriba y conseguir la recepción. En cuanto a la puntuación, los jugadores han de buscar hacer pasar el oval entre los palos situados en los fondos. A diferencia del rugby, en el que hay dos palos, aquí hay cuatro, por lo que dependiendo del lanzamiento y su habilidad se consiguen uno o seis puntos. La máxima puntuación es el gol, que se consigue cuando la pelota pasa entre los dos palos centrales tras un lanzamiento con el pie y sin que nadie más la toque, mientras que si esto ocurre o pasa por los palos laterales o es tocada con la mano, se consigue un behind que sólo vale un punto. Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un vídeo con las mejores marcas y goles de la quinta jornada de la temporada pasada.

No os voy a aburrir con más normas, que ya os adelanto que son más sencillas de lo que parece. Os dejo este enlace a la Wikipedia en español en donde podéis leer algo sobre este deporte, y si queréis profundizar más siempre podéis acudir a la página oficial de la Australian Football League (AFL), que regula la competición oficial en Australia. También os dejo aquí un vídeo creado por la propia AFL en el que se explica la historia y las normas de juego.

La liga profesional es una liga cerrada por franquicias, al estilo de las ligas estadounidenses, y está compuesta, tras las últimas ampliaciones, por 18 equipos que se enfrentan en una liga a una sola vuelta (con doble vuelta sólo con algunos equipos según la clasificación del año anterior) para entrar luego en los playoff. La final se juega siempre en el Melbourne Cricket Ground (MCG), el estadio más grande de todo el hemisferio sur con capacidad para más de 100.000 espectadores y que año tras año vende todas sus entradas para presenciar el último partido de la temporada.

Cyril Rioli (derecha) fue el mejor jugador de la final de liga en 2015
Cyril Rioli (derecha) fue el mejor jugador de la final de liga en 2015

Hasta 1982 sólo se jugaba en el estado de Victoria, de ahí que más de la mitad de los equipos de la AFL tengan su sede en la ciudad de Melbourne o alrededores. La última ampliación de la liga data de 2012, pero hay un proyecto de ampliarla para incluir franquicias en los estados de los Territorios del Norte y de Tasmania, los únicos que de momento no cuentan con un equipo en la AFL.

Por estados, estos son los equipos que participan en la AFL:

El actual campeón de la AFL es Hawthorn Hawks, que además ha conseguido el título en las tres últimas ediciones, algo que ya os adelanto que es realmente complicado de conseguir. Si bien hay diferencias entre unos equipos y otros, es muy difícil mantener una supremacía sobre el resto de los rivales como la que ha conseguido Hawthorn. Os pongo un ejemplo; el pasado año la liga regular la ganó Fremantle Dockers (cayó luego en playoffs precisamente ante Hawthorn) pero este año todavía no ha sido capaz de ganar un solo partido y, como es lógico, es el farolillo rojo de la liga. Con esto podéis entender lo difícil que es mantenerse en lo más alto durante tanto tiempo y por eso todavía tiene más mérito lo que han conseguido los Hawks.

Aquí tenéis un vídeo con el resumen de la final, en la que Hawthorn Hawks derrotó claramente a West Coast Eagles por 107-61 con un partido increíble de Cyril Rioli, nombrado mejor jugador de la final.

Espero que os haya parecido una buena introducción a lo que es el fútbol australiano. Otro día hablaremos más de la liga y de los mejores jugadores y comentaremos cómo va la temporada. De todas formas si os ha sabido a poco siempre podéis suscribiros al canal de la AFL en youtube en donde encontraréis muchos más vídeos de esta y de anteriores temporadas. ¡Pero tened cuidado, no os vayáis a enganchar como me pasó a mi!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.